jueves, 19 de noviembre de 2009

Dignidad Humana

Estimado (a) alumno (a):

Lee el siguiente tema, tomado del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, y al final, luego de haberlo analizado, escribe tu comentario sobre él y a continuación, debajo de tu comentario, escribe tu compromiso personal en defensa de la dignidad.

EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA

132 Una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Ésta representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada: « El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario ».246 El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio de « considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente ».247 Es preciso que todos los programas sociales, científicos y culturales, estén presididos por la conciencia del primado de cada ser humano.248
133 En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su proyecto salvífico: el hombre, en efecto, en su interioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí misma.249 Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.
La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o de otras personas, en el presente o en el futuro. Es necesario, por tanto, que las autoridades públicas vigilen con atención para que una restricción de la libertad o cualquier otra carga impuesta a la actuación de las personas no lesione jamás la dignidad personal y garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos. Todo esto, una vez más, se funda sobre la visión del hombre como persona, es decir, como sujeto activo y responsable del propio proceso de crecimiento, junto con la comunidad de la que forma parte.
134 Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio decidido de la conducta personal. No será posible jamás una auténtica moralización de la vida social si no es a partir de las personas y en referencia a ellas: en efecto, « el ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana ».250 A las personas compete, evidentemente, el desarrollo de las actitudes morales, fundamentales en toda convivencia verdaderamente humana (justicia, honradez, veracidad, etc.), que de ninguna manera se puede esperar de otros o delegar en las instituciones. A todos, particularmente a quienes de diversas maneras están investidos de responsabilidad política, jurídica o profesional frente a los demás, corresponde ser conciencia vigilante de la sociedad y primeros testigos de una convivencia civil y digna del hombre.

LA IGUAL DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS

144 « Dios no hace acepción de personas » (Hch 10,34; cf. Rm 2,11; Ga 2,6; Ef 6,9), porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza.281 La Encarnación del Hijo de Dios manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad: « Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús » (Ga 3,28; cf. Rm 10,12; 1 Co 12,13; Col 3,11).
Puesto que en el rostro de cada hombre resplandece algo de la gloria de Dios, la dignidad de todo hombre ante Dios es el fundamento de la dignidad del hombre ante los demás hombres.282 Esto es, además, el fundamento último de la radical igualdad y fraternidad entre los hombres, independientemente de su raza, Nación, sexo, origen, cultura y clase.
145 Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos (cf. St 2,19). Para favorecer un crecimiento semejante es necesario, en particular, apoyar a los últimos, asegurar efectivamente condiciones de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, garantizar una igualdad objetiva entre las diversas clases sociales ante la ley.283
También en las relaciones entre pueblos y Estados, las condiciones de equidad y paridad son el presupuesto para un progreso auténtico de la comunidad internacional.284 No obstante los avances en esta dirección, es necesario no olvidar que aún existen demasiadas desigualdades y formas de dependencia.285
A la igualdad en el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo, debe corresponder la conciencia de que la dignidad humana sólo podrá ser custodiada y promovida de forma comunitaria, por parte de toda la humanidad. Sólo con la acción concorde de los hombres y de los pueblos sinceramente interesados en el bien de todos los demás, se puede alcanzar una auténtica fraternidad universal; 286 por el contrario, la permanencia de condiciones de gravísima disparidad y desigualdad empobrece a todos.
146 « Masculino » y « femenino » diferencian a dos individuos de igual dignidad, que, sin embargo, no poseen una igualdad estática, porque lo específico femenino es diverso de lo específico masculino. Esta diversidad en la igualdad es enriquecedora e indispensable para una armoniosa convivencia humana: « La condición para asegurar la justa presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad es una más penetrante y cuidadosa consideración de los fundamentos antropológicos de la condición masculina y femenina, destinada a precisar la identidad personal propia de la mujer en su relación de diversidad y de recíproca complementariedad con el hombre, no sólo por lo que se refiere a los papeles a asumir y las funciones a desempeñar, sino también y más profundamente, por lo que se refiere a su significado personal ».287
147 La mujer es el complemento del hombre, como el hombre lo es de la mujer: mujer y hombre se completan mutuamente, no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino también ontológico. Sólo gracias a la dualidad de lo « masculino » y lo « femenino » se realiza plenamente lo « humano ». Es la « unidad de los dos »,288 es decir, una « unidualidad » relacional, que permite a cada uno experimentar la relación interpersonal y recíproca como un don que es, al mismo tiempo, una misión: « A esta “unidad de los dos” Dios les confía no sólo la opera de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia ».289 « La mujer es “ayuda” para el hombre, como el hombre es “ayuda” para la mujer »: 290 en su encuentro se realiza una concepción unitaria de la persona humana, basada no en la lógica del egocentrismo y de la autoafirmación, sino en la del amor y la solidaridad.
148 Las personas minusválidas son sujetos plenamente humanos, titulares de derechos y deberes: « A pesar de las limitaciones y los sufrimientos grabados en sus cuerpos y en sus facultades, ponen más de relieve la dignidad y grandeza del hombre ».291 Puesto que la persona minusválida es un sujeto con todos sus derechos, ha de ser ayudada a participar en la vida familiar y social en todas las dimensiones y en todos los niveles accesibles a sus posibilidades.
Es necesario promover con medidas eficaces y apropiadas los derechos de la persona minusválida. « Sería radicalmente indigno del hombre y negación de la común humanidad admitir en la vida de la sociedad, y, por consiguiente, en el trabajo, únicamente a los miembros plenamente funcionales, porque obrando así se caería en una grave forma de discriminación: la de los fuertes y sanos contra los débiles y enfermos ».292 Se debe prestar gran atención no sólo a las condiciones de trabajo físicas y psicológicas, a la justa remuneración, a la posibilidad de promoción y a la eliminación de los diversos obstáculos, sino también a las dimensiones afectivas y sexuales de la persona minusválida: « También ella necesita amar y ser amada; necesita ternura, cercanía, intimidad »,293 según sus propias posibilidades y en el respeto del orden moral que es el mismo, tanto para los sanos, como para aquellos que tienen alguna discapacidad.

68 comentarios:

  1. claudia lizbeth galvez merinodomingo, noviembre 22, 2009 3:42:00 p. m.

    todos tenemos necesidad de ser queridos y necesidad de querer.la dignidad humana ha de entenderse sobre todo como un don...
    me comprometo ha ser una persona que sobre toda las cosas voy ha ser digna xk todos queremos ser amados y tambien tenemos k amar..
    es decir amarnos y querenos mutuamente como DIOS nos dice.

    ResponderEliminar
  2. ...desde mi punto de vista la persona es el fin supremo de la sociedad, dios nos creo para ser libres y buscar la felicidad por tanto debemos respetarnos entre nosotros...creo que tanto el hombre como la mujer dependen uno del otro y como tal los dos son importantes,todos somos iguales y no debe aber quien quiera ser mas que otro y en nigun momento debemos permitir que la persona humana sea nstrumentalizada por que hiriamos en contra de lo que dios quiere para nosotros......................en fin el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos y el maltrato,abuso,explotacion,discriminacion por genero,religion,idioma origen..etc...no debe ser acepta y mucho menos permitido;dios nos creo tan importantes pues cada uno somos parte de esta magnifica creacion y por lo tanto debemos querernos mutuamente como a nosotros mismos(no debemos atentar contra nuestra propia vida, dios nos la da y el es el unico que nos la puede quitar)y buscar nuestro desarrollo personal y con ello el desarrollo de los que estan a nuestro alrededor y el bienestar del mundo.............


    comporomiso:


    ...yo me comprometo a buscar mi bienestar y con ello el de los demas por esto respetare a mi projimo y lo quedre como a mi misma...

    alumna: fiorella ramos valdiviezo. 5toD

    ResponderEliminar
  3. pienso que la dignidad humana depende de nosotros mismos, todos poseemos los mismos derechos y nadie sin esepcion alguna debemos creernos ni mas ni menos q las demas personas, debemos cuidar todos de nuestras vidas y de las demas ya q de nosotros depende ser dignas, si mostramos nuestra dignidad a los hombres, tambien se la estamos mostrando a DIOS, somos responsables del proceso de crecimiento q vamos teniendo a lo largo de nuestras vidas...

    me comprometo a ayudar a las demas personas para q puedan encontrar felicidad a donde vayan..

    karla morales calderon 5"B"

    ResponderEliminar
  4. La dignidad humana es un valor muy inportante que debe tener presente cada persona,ya que de ello depende su desarrollo.Dios nos creo a su imagen y semejanza y por lo tanto debemos respetarnos los unos a los otros.todos somos iguales y no debemos discriminar a las personas ya sea por su raza,color,alguna enfermedad,o personas que son discapacitadas,al contrario debemos ayudarlas aseguir adelante,a que ean mejores personas y a que sigan luchando por sus objetivos y sueños que tienen,si las personas actuaran asi creo que viviriamos mejor en comunidad asi como dios quiere que amemos a nuestro projimo.en conclusion la dignidad humana tambien depende de cada persona a medida de como se va formando,ya que debe crear en ella valores que la hagan mejor persona y digna ante la sociedad y no solamente debemos ver nuestro desarrollo sino tambien el de los demas.


    ME COMPROMETO A SENBRAR NUEVOS VALORES EN MI, PARA ASI SER UNA BUENA PERSONA, Y ASI SER UN EJEMPLO PARA LAS DEMAS Y, TAMBIEN AYUDAR A MI PROJIMO PARA QUE CAMBIE SUS ACTITUDES NEGATIVAS PARA ASI RESPETARNOS LOS UNOS Y LOS OTROS.

    HELLEN GERRERO CORDOVA 5"D"

    ResponderEliminar
  5. La dignidad le pertenece al hombre y mujer. Nadie puede privarle al hombre de su dignidad como persona, deben respetarle siempre sin alguna discriminación o abusos por raza, sexo, religión o alguna discapacidad. Todos somos creados a imagen de semejanza de Dios y somos vistos por el de la misma manera, por lo cual nosotros debemos tratar con amor a nuestro prójimo porque es como si nos trataramos a uno mismo. En esta sociedad debemos de desarrolar ciertos valores que nos ayudaran a vivir pacificamente y respetar la dignidad de todo prójimo como justicia, honradez, veracidad, amor. en la actualidad las mujeres no son respetadas y tomadas en cuenta mucho en el trabajo, como que se quiere oprimir a la mujer, esto se debe a algunas ideas machistas que siguen prevaleciendo en algunos hogares y ciudades. Las muejeres tienen las mismas capacidades que los hombres y pues se le debe respetar a ellas. Se debe respetar su dignidad como persona y ellas pueden desarrollar cualquier tipo de trabajo hasta los mas pesados. Pues la mujer es el complemento del hombre asi como el hombre es el complemento de la mujer. El uno para el otro. Pero deberia respetarse a la personas discapacitadas y no discriminarlas por su condición ya que existen personas que desempeñan cargos importantes en nuestro país y son discapacitados, la dignidad de ellos esta siendo atacada, pues se prefiere a la gente sana, que no tiene ningun problema, pero ellos son seres humanos y a nadie le gustaria que no los tomen en cuenta,y que pues se vean como algo más que no ayuda a cambiar esta sociedad. Por ello, las personas discapacitadas pueden seguir una carrera y trabajar, llevar una vida normal como cualquier persona pero ellos en estan en derecho de denunciar cuando se sientan amenazados y no se les respete. El hombre es libre, independiente, y puede denunciar cuando alguna empresa, institución privada o del estado le prive de esto. El trabajo dignifica al hombre. Algunas acitudes deben moldear la actitud de las personas de ahora para que la dignidad de todos sea respetada.

    Compromiso:

    ME COMPROMETO A TRATAR A TODOS MI AMIGOS Y FAMILIA Y CONOCIDOS POR IGUAL, A COMPARTIR CON EL PRÓJIMO, A ACONSEJAR A MIS AMIGOS CUANDO LO NECESITEN Y A PARTICIPAR DE EL CAMBIO QUE TODOS ESPERAMOS QUE LLEGUE ALGUN DÍA. A SER UN JOVEN EMPRENDEDOR Y DIFERENTE DE LOS DEMÁS. A INNOVAR NUEVAS COSAS; A DEJAR LA MEDIOCRIDAD Y A EZFORZARME SIEMPRE PARA LLEGAR AL ÉXITO Y AYUDARLOS A MIS AMIGOS PARA QUE SALGAN ADELANTE . RESPETARE LA DIGNIDAD DE TODA PERSONA.


    JAIME JESUS ROBLES MORAN 5 D

    ResponderEliminar
  6. me comprometo a trata a todos x igual asi como lo iso jesus y tambien a ser una nueva persona dejando de lado la ipocrecia la maldad y todo lo negativo de miy ayudar a kienes lo necesiten

    ITALO RAMIREZ BALCAZAR 5D

    ResponderEliminar
  7. dignidad es lo k toda persona debe tener.. lo k dignifica a una persona es un trabajo..una persona no deber ser uzada para fines k son son su propio desarrollo , ya sea de cualkier tipo.. dignidad = para toas las personas.. hombres y mujeres..todos en general


    io me comprometo a velar por la dignidad de las personas...respetar la dignidad de las demas personas y la mia ...

    Crisber Sanchez Balacazar.. 5To '' C ''

    ResponderEliminar
  8. desde mi punto de vista el ser humano es complemento de uno con el otro por eso debemos respetarnos manteniendo cada un su dignidad .La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político,por que nosotros debemnos hacer respetar nuestros derechos,y respetando los derechos de los demas y despreciarlas por tener menos capacidad o por que tenga al guna discapacidad ya que todo somos iguales y podemos realizar diferentes actividades en beneficio de todos. somos personas habiles pues hemops sido creados a imagen y semjanza de Dios.

    me comprometo a tratatar todo por igual siguiendo las enseñanzas de xto

    DANIEL VINCES OLEMAR 5 D

    ResponderEliminar
  9. desde i punto de visto todos somos iguales y debemos de valorarnos ya q somos importante para Dios y la sociedad, debemos trabajar en ayuda mutua y repetando la dignidad de todos no importando si es q la otra ersona tiene alguna dicapacidad pues esto no es impedimento para seguir adelante y ni motivo pra dejarnos pisotear valemos por lo que somos y no por lo que tenmos lapersonas no debemos estar sujeta lo material ya q esto solo daña a la persona lo que si debneria hacer es q sea un complmento de lo espiritual mejor dicho mas espiritualidad y menos materialismos, debmos ser un uno solo en xto pues el nos dejo su mensaje para que nosotros podamios vivir en un mejor mundo sin distincion por la raza,sexo,religion,color ni pobre ni ricos sino que todos seamos uno solo y nos integremos en èl


    me complometo a tenel mayor repeto x los demas valolandolos mas y aumentl mi fe

    LISBET CRISTINA VIERA NAVARRO 5D

    ResponderEliminar
  10. la dIgnidad es lo que todas las personas deben practicar y darse cuenta que si la pierdes tambien pierdes muchos valores como es el respeto la honrradez ya que nosotros somos la imagen de dios y debemos cuidar nuestra dignidad y no debemos fijarnos de nuestra raza cltura religion....


    MI COMPROMISO:

    me comprometo a cuidar mi dignidad ya que soy mujer y como mujer respetarme y hacer que los demas me respeten....

    MIRIAM RONDOY ATOCHE... 5ºD

    ResponderEliminar
  11. desde mi punto de vista la dignidad humana es tan importante como el respeto a si mismo, como hijos de dios debemos amarnos unos a otros y no discriminarnos ya que todos somos iguales ante el padre y debemos busacar nuestro bienestar y de las personas que nos rodean asi tendremos armonia y felicidad en nuestras vidas y seremos mejores cristianos.


    compromiso:

    yo me comprometo a respetar a mi madre, a las personas que estan a mi alreddedor y tambien a cumplir con los mandamientos de la iglesia.


    willian valdez roman 5D.

    ResponderEliminar
  12. DEBEMOS VALOR NUESTRA DIGNIDAD YA QUE GRACIAS A ELLA Y QUE DIOS NOS LA DIO PODEMOS ACTUAR CON LIBERTAD, LA DIGNIDAD DEL HOMBRE DEBE SER ENRIQUECEDORA PARA QUE ASI PUEDA HAVER UNA BUENA CONVIVENCIA HUMANA, LA DIGNIDAD NO ES MAS RESPETARNOS Y VALORARNOS TAL Y COMO SOMOS NO DESPRECIARNOS POR QUE ANTE LOS OJOS DE DIOS EL NOS QUIERE Y ACEPTA CON TODOS NUESTROS DEFECOS.....

    MI COMPROMISO:

    me comprometo a a tener mi dignidad en alto pra que asi pueda convivir con las demas personas que me rodean....

    HAROLD MIGUEL AVILA PRADO 5ºD

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO
    DIGNIDAD HUMANA: Para mi la dignidad humana es sinónimo de muchas cosas, AUTORESPETO, AUTOVALORAZION, CARIÑO Y AMOR A MI MISMO; GRANDEZA.
    Es quererme a miii, por lo que soy, por mis virtudes, porque soy reflejo del amor de Dios hacia nosotros.
    Pero así como nos queremos nosotros por lo que somos, también debemos querer a los demás por lo que son, demostrarles cariño y afecto, sin excepción por alguna discapacidad, defecto, o error
    Algo muy bonito que eh podido leer en este blog es que, el hombre y la mujer somos un completo. No hay diferencia, necesitamos uno del otro.
    Tiene que nacer de nosotros mismo, hacernos mas dignos cada día, con nuestras actitudes, y nuestros actos.
    RECORDEMOS QUE SOMOS REFLEJO DE DIOS.
    Me quedo con esta frase:
    « Dios no hace acepción de personas »

    COMPROMISO:
    Ahora ya conociendo muy bien lo que es dignidad humana, me comprometo primeramente, a valorarme mas por lo que soy, y también valorar a las personas.
    Me comprometo a cuidar esta dignidad e invito a que todos lo hagan, ya que muchas veces hemos podido observar como personas pierden esto tan fácilmente. Y se dejan humillar y simplemente agachan la mirada.
    Hare saber que todos somos iguales y valemos igual para una persona. “DIOS”….no importa si eres mujer o hombre, bonita o fea, negro o blanco, o si te falta algún dedo, algún pie, o tienes alguna enfermedad.
    TU ERES GRANDE PARA EL


    ALUMNA: MARIA MENDOZA JIMENEZ

    5to C

    ResponderEliminar
  14. para mi la dignidad es fundamental e equitativa para todos porq todos somos creados a imajen y semejanza de nuestro padre dios y no importa la clase social ni el credo o la raza todos somos iguales ante sus ojos òr eso nosotros debemos respetar a las personas discapacitadas y no discriminar a nadie respetar la digmidad es fundamental para crear un clima ármonico y justo donde todos tengamos oportunidades y todos respeten nuestros derechos solo asi la etica y la moral prevalecera.


    MI COMPROMISO:


    me conprometo a respetar a todos y exigir respeto a no ser igoista y resspetar ami mami.


    MAYLING RIVAS PALACIOS 5D.

    ResponderEliminar
  15. ALUMNO: DARWIN HERNAN LEON RUIZ
    5tO C

    ––––•COMENTARIO •––––
    “LA DIGNIDAD HUMANA”
    Se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.
    Para mi La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos, y quien seamos.
    El ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos.
    Tanto el hombre como la mujer valen lo mismo, y son complementos.


    ––––•COMPROMISO •––––

    Mi comprimo es valorar a las personas, a demostrar también cuanto valgo por mi mismo.
    No por lo que tengo o no tengo sino por lo que soy.
    Respetare a todas las personas, sin distinción alguna.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista :creo que Dios nos ama a todos sin excepcion alguna , lo material no dura mucho en cambio la dignidad humana dura por siempre si la persona se valora asi misma entonces valorara alos demas.

    ME COMPROMETO:
    A valorarme a mi misma para valorar a las personas que me rodean durante mi vida.


    Rosa Curay Pariathon 5d

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista :todos somos iguales y merecemos ser tratados por iguales,ademas valorarnos sera una tecnica practica para valorar a los demas.tener dignidad nos hace mas personas y para eso no hay comparacion.

    MI COMPROMISO:

    Me comprometo a tratar a todos por igual y no dejarme llevar por las bromas haciendo sentir mal a los demas .


    FLOR DE MARIA ORTIZ ATOCHA ``5D´´

    ResponderEliminar
  18. "LA DIGNIDAD HUMANA"
    este texto me enseña a que debemos cuidar de la vida de nuestro prójimo como si fuera nuestra sin ningún fin ademas nos enseña no discriminar a los ademas por que las fronteras son solo para los paises no para nosotros ¿por que dividirnos? si todos somos iguales y todos nos necesitamos por que somos semejanza de nuestro padre celestial que es Dios el que nos dio el don de amar de respetar y de vivir plenamente sin dejar de lado a las personas que tienen alguna dificultad.
    yajaira flores chinchay."b"

    ResponderEliminar
  19. LA DIGNIDAD HUMANA
    LA dignidad humana es elgo reciproco ya que asi como nos queremos nos respetamos nos valoramos tambien debemos respetar querer y valorar alos demas personas porque todos merecean ser respetados ya que somos iguales ante los ojos de dios y tenemos los mismos derechos nadie es diferente ni mejor.

    lamentablemente houy endia gracias a la globalizacion cada vez nos estamos deshumanizando y las empresas lo unico que les importa es ganar mas no las personas se aprovechasn de la necesidad de estas

    COMPROMISO

    ME COMPROMETO A RESPETAR ALAS PERSONAS A QUERERLAS Y VALORARLAS Y SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE JESUS PORQUE EL NOS ENSEÑO A TRATAR A LAS PERSONAS DEL MISMO M0DO EN COMO NOS TTRATAMOS Y SOBRE TODO A CUMPLIR MI COMPROMISO QUE NO QUEDE ALLI

    CAROL ZAPATA CASTILLO

    ResponderEliminar
  20. la diginidad humana es respetar a las personas no violentar sus derechos porque todos somos iguales ante dios es valorar a los demas es lo que nos enseña este texto ayudar las personas cunado lo necesiten mas no dejarlas caer ni pisotearla como si fueran algo menos tratarnos con igualdad

    ME COMPROMETO A RESPETYAR ALAS PERSONAS BIEN Y AYUDARLAS CUANDO LO NECESITEN

    JUNIOR VARGAS MACHUCA PNGO

    ResponderEliminar
  21. la dignidad para mi es algo muy bonito ya que este texto nos dice que debemos amar y ser amados como dios nos amo
    mi compromiso es de cambiar y saber tratar alas personas que amo
    De:YEXNERASHLEY TERREROS.C.
    "5D"

    ResponderEliminar
  22. Dios nos ha creado a su imagen y semejanza, el nos quiero tal como somos, para el somos iguales, no le importa el sexo, religión, raza, etc. pero porque nosotros no nos aceptamos como el lo hace? Los hombres (varones y mujeres) hemos nacido libres, para poder proyectarnos una mejor vida, pero no en el sentido económico o en lo material, debemos darle prioridad a la felicidad ya que Dios nos ha creado para ser felices y hacer felices a los demás.
    Los hombres y las mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos ya que nosotros somos el reflejo de Dios. no debemos creernos mejores ni inferiores que los demás ya que eso no nos llevare a encontrar la verdadera felicidad. Debemos de respetarnos mutuamente y no juzgar a los demás.

    Me comprometo a valorar mas a las personas que me rodean y a mi misma, no creerme superior o en algunos casos inferior a otras personas, pues debo de aceptarme tal y como soy ya que Dios me ha creado a su imagen y semejanza, al aceptarme también podré aceptar a los demás.
    Llely Pintado Calle.
    5ºB

    ResponderEliminar
  23. yajaira flores chinchay:
    me comprometo a respetar y valorar a los demás como a mi misma a ser y hacer felices a los que me rodean a no discriminar ni inferiorizar a las personas que tengan algún problema físico o psicológico

    ResponderEliminar
  24. Dios nos a creado y cada uno tenemos algún reflejo de él es por eso que debemos respetar al prójimo como lo hacemos con nosotros mismo por que los valores terminan donde empieza los deberes del otro. Cada uno debemos protegernos luchar por defender y ayudar a los que mas nos necesitan, ademas no nos debería importar el sexo,la raza,la opción sexual ni mucho menos los defectos de los que nos rodea...

    me comprometo a valorar a los demás aceptarme tal y como soy y aceptar a los demas sin importar los defectos que llegasen a tener.

    Renzo Martin Veliz Carmen. 5º B

    renzo belis carmen

    ResponderEliminar
  25. Bueno me comprometo a cambiar y ser mejor persona para que asi las personas que me rodean y jamas descriminar ah alguna persona por su forma fisica o psicologica ya que no me gustaria que tenga un hijo asi y se burlen de el , por que no debemos hacer lo que no keremos k nos hagan.
    Anthony Rivas Cruz 5º"B"

    ResponderEliminar
  26. LA DIGNIDAD HUMANA:

    Dignidad, es una atributo del Alma. Es tener Conciencia de la propia valía, como Ser, que en la personalidad se manifiesta como "autoestima".
    Es valorar desde el Respeto, a uno mismo y a los otros congéneres. No es un respeto que viene impuesto sino emanado desde el propio Ser . Y este estado como vibración se aumenta al pensar con amor en vez de odio; con dignidad en vez de sumisión; con alegría en vez de tristeza; con generosidad en vez de egoísmo. Es una esfera de Conciencia que se alcanza al saber que uno mismo es una parte de Dios, inifinitesimalmente manifestada. que cada humano contiene en sí mismo todos los Atributos Divinos, pero que deben aflorar en perfecto equilibrio dentro del Ser.

    No estoy de acuerdo que tenga que ver con los "derechos humanos".
    Muy por ele contrario, todo el "Derecho" al día de hoy, es una affrenta a la Dignidad humana. aunque se hagan discursos y grandes anuncios, el Hambre existe, la falta de agua existe, y los gobiernos la ONU, hacen reuniones, y sacan comunicados, pero en Africa los niños se siguen muriendo de hambre y de sed. Muy , pero muy muy lejos de lo que significa DIGNIDAD.
    Dios nos hizo parte de el para brindar amor y mostrar nuestros sentimientos sinceros, tratando de siempre llegar a la felicidad de los demas y de la misma forma como brindamos felicidad .. tambien hallaremos nuestra propia felicidad .. ! siguiendo los ejemplos del padre y dando a conocer sus valores para tratar de imitarlo y hacer de este un mundo mejor ... bueno espero que mi comentario ahiga sido imnovador y de mucho uso ya que lo veo del punto de vista, religioso y socialista ..!



    ERICK ALONSO CORTEGANA RIVAS --- 5to "B"

    ResponderEliminar
  27. jueves 26 de noviembre del 2009
    alumno gustavo sosa prieto
    5to A profe mi comentario sobre la dignidad humana es :que la persona deve someterse al orden personal y subordinarse al bien d toda persona.Por esolos programas sociales, científicos y culturales deben estar presididos por la conciencia de cada ser humano

    ResponderEliminar
  28. alumno :gustavo sosa prieto
    5to A
    PROFESOR Y MI COMPROMISO ES QUE ME SOMETERE A MI ORDEN PERSONAL Y QUE PROTEGERE A TODA PERSONA CUANDO ESTA ESTEA A MI ALCANZE ASI SEA CON MI VIDA

    ResponderEliminar
  29. ALUMNO :ERICK CASTILLO CASTILLO
    5TO A
    mi comentario es que la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su
    *COMPROMISO:
    PROTEGER ATODA PERSONA PROQUE SE QUE LLEGARA MI RECOMPENSA

    ResponderEliminar
  30. ********COMENTARIO************
    La dignida es fundamental para el proceso de crecimiento de una persona ya que aprendemos a valorarnos a nosotros mismos y a valorar a las demas personas por que todos somos iguales.
    La persona que tenga dignida es la que goza de una grandeza,una bondad superior por un especial valor o estima hacia otras personas.
    Una persona que tenga dignida es una persona que no discrimine a otras por su clase social,su raza o su religion ya que esa persona tiene una buena autoestima y es muy respetuosa.
    *********compromiso**********
    Bueno me comprometo a valorar a las demas persomas porque somos hijos de Dios y por q nadies es perfecto en este mundo y me comprometo a ayudarlas en todo lo que este en mi alcanse.

    ALUMNO:JEAN CARLOS JUAREZ FUENTES.5"A"

    ResponderEliminar
  31. todos los hombres tienen dignidad humana porque somos imagen y semejanza de dios.para dios todos nosotros somos dignos pero a veces la manchamos con nuestros actos que no traen nada bueno en nuestra vida .
    la dignidad hace posible el crecimiento comun y personal de todos . todos somos iguales por que dios nos creado perfectos pero hay personas que tienen algunas malformaciones o son minusvalidos y esas personas se sienten que no valen porque son ignorados excluidos de la sociedady y aquellas personas que se burlan de ellos no tienen mucha dignidad humana por que no respetan sus derechos y norespetan la voluntad de dios
    mi compromiso es valorar a las demas personas porque todos somos iguales y somos hijos de dios porque nadie es perfecto en este mundo.
    ingri isabel reyes sanchez 5b

    ResponderEliminar
  32. la dignidad humana es fundamental para la persona dios nos ha creado a su imagen y semejanza y quiere dios que nos amemos y nos valoremos unos a otros porque todos somos iguales.
    mi compromiso es ayudar a los demas y aceptarlos por sus defectos y valorarlos .
    yackelin pamela gonzales reyes 5b

    ResponderEliminar
  33. la dignidad humana es muy fundamental para la vida dios nos ama tanto que nos ha creado perfecto y que amemos a nuestros semejantes como el nos ama con todos nuestros defectos .
    mi compromiso es valorar a los demas no burlarme de los demas porque somos iguales.
    vanessa del pilar giron nonajulca

    ResponderEliminar
  34. la dignidad es fundamental en nuestra vida . dios nos creado a su imagen y semejanza y para dios todos somos iguales y no quiere que discrimen a los demas por sus defectos que tienen quiere dios que respetemos nuestros derechos y nos amemos .
    mi compromiso es valorar a los demas , ayudarlos mutuamente y hacerlos sentir que valen mucho.
    nancy correa rios 5b

    ResponderEliminar
  35. para mi la dignidad humana es algo que se debe valorar ya que todos nosotros somos iguales y debemos ser tratados a todos por igual,ya que tambien debemos amarnos unos a otros
    MI COMPROMISO:
    es de comportarme y poner en practica todo lo bueno que hay en esta vida
    DE:MARLON REYES CAMPOS "5D"

    ResponderEliminar
  36. bueno lo que puedo decir es que todos nosotos debemos tratarnos como somos valorarnos unos a otros amarnos ser amados como dios y su hijo jesus nos ama
    MI COMPROMISO:
    cambiar de actitud tratar de ser mejor salir bien en mis estudios,etc.
    DE:SIMON ARMANDO SANCHES,G, "5D"

    ResponderEliminar
  37. LA IDIGNIDAD HUMANA ES ALGO ENTODOS DEBEMOS AMARNOS COMO HERMANOS Y DEBEMOS PONER EN PRACTICA LOS VALORES QUE TENEMOS Y SABER REALIZARLOS
    MI COMPROMISO:ES DE TRATAR BIEN LAS PERSONAS QUE MAS AMO Y VALORARLOS
    DE:IRVIN VIERA CUNYARACHE "5D"

    ResponderEliminar
  38. bueno como todos sabemos la dignidad humana ante todo es un valor que posee cada ser humano y nadie debe atropellarla ;todas las personas somos iguales ante los ojos de nuestro creador para el no hay diferencias .
    ahora las personas tienen derechos y nadie puede obligarnos ha hacer algo que nosotros no queremos,ni tampoco nos puden utilizar como un objeto del cual van ha obtener un beneficio .
    muchas personas por ejemplo ponen en riesgo la dignidad de una persona difamandola ,inventando cosas solo para conseguir algo que les interesa y no se dan cuenta del mal que le hacen a la persona.
    por otro lado ,como dije anteriomente tanto varon y mujer son iguales y ambos se necesitan ;ya que nadie es capaz de sobrevivir aislado ,pues los seres humanos somos seres sociables por naturaleza.
    otro aspecto importante es que nadie vale mas porque esta sano y no tyiene ninguna discapacidad,la verdad es que aunque las personas tengan limitaciones siguen teniendo los mismos derechos que cualquier otra y pude trabajar y hacer lo que le gusta ;ahora nosotros no debemos hacerlas sentir menos ;es por ello que todos absolutamente todos merecemos respeto y valoracion a nosotros mismos .la dignidad de una persona es un valor que se manifiesta en la justicia la verdad el amor y la igualdad es la base de todos los derechos . me quedo con un dicho que dice:LA DIGNIDAD HUMANA ES LO ULTIMO QUE SE DEBE PERDER EN LA VIDA.

    compromiso:
    me comprometo a seguir valorando a todas las personas y a mi misma ,a transmitirles mi ayuda en caso sea necesario .y sobre todo respetar a todos.
    GRACIAS.

    ERICKA ALVAREZ OBLEA----- 5 A.

    ResponderEliminar
  39. -COMENTARIO-♠♣♠
    sI BIEN SE MANIFIESTA QUE LA DIGNIDAD HUMANA HACE DIFERENTE A LA PERSONA ENTONCES TODOS DEBEMOS POSEERLA Y NO TRATAR EE AISLARNOS DE ELLA ADEMAS DEBEMOS SER UNO SOLO PORQUE ANTE DIOS SOMOS IGUALES Y DEBEMOS RESPETARNOS Y AYUDARNOS DIGNIMENTE Y GRACIAS A ELLA TENEMOS BUENAS DISPONIBILIDADES PARA ACTUAR Y PUES BEIN ASI NO CAER FACILMENTE EN EL DELITO DE LA IGNORANCI, REPERCUSION.

    COMPOROMISO-
    PUES BIEN ENTONCES ME COMPROMETO A LLEVARME BIEN CON QUINES NO LO HACIA YA YUDARNOS MUTUAMNETE MAS.

    ELIZABET CULQUICONDOR CALLE 5 "A"

    ResponderEliminar
  40. ********COMENTERIO**************
    bueno como sabemos la dignidad humana es una virtud que las personas tienen y nadie tiene el derecho de hacer que esa dignidad se pierda ya que todas las personas somos iguales nadie debe ser mas que otra persona a si tenga dinero,O PORQUE NO TENGA NINGUNA DISCAPACIDAD ,PORQUE ante los ojos de DIOS todos somos iguales y debemos amar a nuestro pròjimo como DIOS nos ama, no hacerlos sufrir con nuestros actos de discriminaciòn.
    aquellas personas que atropellan la dignidad humana no tienen perdon de DIOS, las empresas explotan a las personas que necesitan trabajo porque no tienen para llevar un pan a su hogar, ya que se dan cuenta de que ellos hacen lo posible por trabajar para su familia.
    todos debemos tratarnos y querernos por igual como nos enseñò JESÙS el ser humano es una persona sociable y necesita de otra para sobrevivir pero para hacerlo debe tratar por igual a un hombre y a una mujer ya que tienen los mismos derechos (uno depende de el otro).
    ********COMPROMISO***************
    YO ME COMPROMETO A AYUDAR A AQUELLAS PERSONA S QUE MÀS ME NECESITAN, A AQUELLAS QUE NO TIENE A QUIEN ACUDIR,TRATAR POR IGUAL A TODOS A LOS QUE TIENE DISCAPACIDAD O ALGUNA ENFERMEDAD, NO DISCRIMINARLOS. ESTE COMPROMISO DEBO CUMPLIRLO Y NO DEJARLO AHI ESCRITO.espero que todos cumplan su compromiso.
    LES DEJO UNA FRASE:
    "EL DIGNO SUFRE PERO SU DIGNIDAD LO CONSUELA"
    GRACIAS...

    KEILA MECA ESCOBAL 5TO "A".

    ResponderEliminar
  41. La dignidad humana es un regalo de Dios, es el respeto que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás, es buscar una convivencia que se base en el amor, igualdad y union.
    " Todos somos creados a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto somos iguales y tenemos los mismos derechos"


    Yo me comprometo a valorarme primero, para despues valorar alos demas. tambien a llevar una vida en valores, para que los demas vean en mi un ejemplo, y de esa manera construir juntos una sociedad justa, donde todos seamos iguales.

    INGRID ESTEFANY GOOMEZ ZAPATA 5º B

    ResponderEliminar
  42. ☻☺☻☺☻☺☻☺**♣COMENTARIO♣**☺☻☺☻☺☻☺☻

    BUENOP YO OPINO QUE LA DIGNIDAD ES GRANDEZA, EXCELENCIA Y UNA BONDAD O CALIADD POR LA QUE UNO GOZA Y LA ESTIMA, NOS FUE OTORGADA TANTO HOMBRERS COMO PARA MUJERES, QUE NOS SIRVE PARA CRECER COMO PERSONAS SOCIALES DENTRO DE UNA SOCIEDAD QUE ESTAN ANTE LOS OJOS DE DIOS, PERO EN ESTE MUNDO EXISTE GENTE QUE TRATA DE HUMILLAR, CABAR Y PISOTEAR ESA DIGNIDAD AUNQUE LA MAYORIA NO RESPETA LA PROPIEDAD DE LOS DEMAS Y HABLAN MAL SIN VERSE A ELLOS MISMOS.NADIE TIENE DERECHO A PERJUDICAR LA DIGNIDAD , PUES BIEN TENEMOS DERECHOS PARA RECLAMR SOBRE LA DIGNIDAD.VEMOS HOY EN DIA QUE SE EMPLEA LAS COSAS DE UN MODO INFERIOR A LA DIGNIDAD QUE POSEEN RECIBIDA DEL CREADOR , Y LO QUE HACEN ES EMPLEAR MAL UNA CUALIDAD HUMANA. LA PERSONA ACTUALES DISCRIMINAN Y NO REFELXIONAN SOBRE LO QUE JESSUS DIJO DEL PROJIMO Y QUE TOSO NECESITAMOS DE OTRO PARA ASI VALORARNOS ASI MISMO.OTROS USAN SU INTELIGENCIA Y ROBAN LA DIGNIDAD , USAN SU TIEMPO EN DIVERSION Y ESTO DETERIORA SU DIGNIDAD YA QUE DEJAN DE HACER COSAS BUENAS ANTE DIOS.POR ESO DIGO QUE LA DIGNIADD NO CONSISTE EN NUESTROS HONORES SINO EN E L RECONOCIMIENTO DE MERECER LOQUE UE TENEMOS.

    LA DIGINIDAD ES NUESTRA UNICA ESPERANZA EN EL MUNDO DE HOY.

    ☻☺☻☺☻☺☻**♣COMPROMISO♣**☻☺☻☺☻☺☻

    BUENO ME COMPROMETO A VALORARME MAS A MI MISMA Y LA DE LOS DEMAS , SERE SOLIDARIA CON QUIENES MAS LO NECESITEN. EXIGIRE POR LOS DERECHOS QUE EXISTEN PARA QUE HAYA UNA SOCIEADD JUSTA PARA TODOS.

    VIVIANA RUFINO CASTRO 5 "a"

    ResponderEliminar
  43. La dignida es fundamental para la vida de toda persona,significa respetarnos,querernos,y valorarnos nosotros mismos.
    Es quererme por nuestras virtudes y defectos y asi mismo,querer y respetar alos demas,sin excepcion alguna,ya que todos somos hijos de dios.
    COMENTARIO
    Bueno yo me comprometo a ser una persona justa,respetandome y respetando alos demas.

    Carlos Mariano Huaman Herrera "5" "c"

    ResponderEliminar
  44. La dignidad humana es un papel importante en nuestras vidas, tambien debemos respetar nuestros derechos como seres humanos que somos, y no discriminar a las demas personas por su forma de ser, de actuar, y debemos hacer valorar nuestros valores. Es tener conciencia de lo que realizamos cada dia, y mejorar nuestros aspectos negativos que tenemos.
    MI COMPROMISO.
    Es seguir siendo buena cristiana, mantener mi fe hacia Dios, y seguir las buenas enseñanzas que nos dejó Jesús, poner en práctica los valores cada día.
    EVELYN CHERO LEON. 5to "A".

    ResponderEliminar
  45. La dignidad humana es un papel importante en nuestras vidas, tambien debemos respetar nuestros derechos como seres humanos que somos, y no discriminar a las demas personas por su forma de ser, de actuar, y debemos hacer valorar nuestros valores. Es tener conciencia de lo que realizamos cada dia, y mejorar nuestros aspectos negativos que tenemos.
    MI COMPROMISO.
    Es seguir siendo buena cristiana, mantener mi fe hacia Dios, y seguir las buenas enseñanzas que nos dejó Jesús, poner en práctica los valores cada día.
    EVELYN CHERO LEON. 5to "A".

    ResponderEliminar
  46. (!_!) CoMeNtArIo (-_-)
    Para mi la dignidad humana es sinónimo de muchas cosas,como el AUTORESPET, CARIÑO Y AMOR A MI MISMO.
    Es quererme a mi mismo, por mis virtudes,por mis cualidades, y por todo bello que tengo.
    Ademas todos nosotros debemos respetar a todas las personas.
    La dignidad humana es un regalo de Dios que es el respeto que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás,tambien es buscar una convivencia que se base en el amor, igualdad y union con todas las personas que conocemos


    CoMpRoMiSo

    Bueno, yo me comprometa que voy a seguir siendo un buen cristiano, y ademas bebo mantener mi fe mas fuerte hacia Dios, y ademas debo serguir las buenas enseñanzas de la vida.

    DaRwIn JoEl ArMiJoS 5 "C" (Promo 2009) ji ji.

    ResponderEliminar
  47. LUIS JAVIER MENDOZA CULQUICONDOR 5"C"
    VIERNES 4 DE DICIEMBRE 2009
    Dignidad, es una atributo del Alma. Es tener Conciencia de la propia valía, como Ser, que en la personalidad se manifiesta como "autoestima".
    La dignidad humana es un regalo de Dios
    La dignida es fundamental para la vida de toda personaEl ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos.
    Tanto el hombre como la mujer valen lo mismo, y son complementos.
    todos somos iguales por que dios nos creado perfectos pero hay personas que tienen algunas malformaciones o son minusvalidos y esas personas se sienten que no valen porque son ignorados excluidos de la sociedady y aquellas personas que se burlan de ellos no tienen mucha dignidad humana por que no respetan sus derechos y norespetan la voluntad de dios

    CONPROMISO
    me comprometo haser buen cristiano,
    A VALORARME MAS A MI MISMo,
    tambien a llevar una vida en valores,
    A LLEVARME BIEN CON QUINES NO LO HACIA YA YUDARNOS MUTUAMNETE MAS.
    aceptar a los demas sin importar los defectos que llegasen a tener.
    espero que todos cumplan su compromiso.

    ResponderEliminar
  48. ++++++ COMENTARIO ++++++
    Bueno, yo opino que la dignidad humana abarca muchas cosas como el querernos y respetarnos tanto a nosotros mismos como a los demás; que cada uno de nosotros la poseemos asi seamos varones o mujeres pues DIOS nuestro padre así lo dispuso.Esta dignidad nos ayuda a crecer como personas y es deber de cada uno de nosotros luchar por conservarla y hacer respetar nuestros derechos y los de los demas pues todos tenemos los mismos , no importa así seamos discapacitados igual si nos proponemos algo lo podemos lograr con esfuerzo y dedicación.
    Aunque hoy en día no se este dando la debida importancia a este tema, pues no se respetan los derechos ya que se utilizan a las personas para el benficio de otras. Quizá a los de menos recursos económicos que buscan un trabajo no importando si es justo o no unicamente por que tiene necesidades que atender o un hiogar que mantener.
    Esto no debe ser así pues todos los seres humanos tenemos habilidades diferentes y si nos unimos todos y ponemos en práctica estas habilidades podemos crear cosas únicas y además que sean de beneficio para todos nosotro no solamente para uno; ya que así es como lo quiere nuestro Padre y lo que nos llevera a crear una mejor sociedad para así tener una mejor calidad de vida.


    ++++ COMPROMISO ++++
    Yo me comprometo ha quererme y respetarme a mi misma como también a los demás, ha valorar todo lo que es realizado con esfuerzo y darle la debida importancia a la DIGNIDAD de todos los seres humanos.

    Alumna: MELISSA LISBETH MENA ATOCHE 5º"A"

    ResponderEliminar
  49. desde mi punto de vista la dignida humana esta intimamente relacionada con los valores de cada persona porque asi se buscara el bien propio y con ello el bien de los demas..como hijos de un mismo padre debemos tratarnos con igualdad y respeto sin discriminarnos por cualquier razon...observamos que muchas personas indiscapacitadas son burladas tratandolas como lo peor de la sociedad pero ellos tambien tienen los mismos derechos es por ello que debemos practicar los valores y saber que para dios ellos son primero y los concidera tan humanos como a cualquier otra persona.



    COMPROMISO:

    ME COMPROMETO A RESPETAR A TODAS LAS PERSONAS EN ESPECIAL A LOS DISCAPACITADOS QUE NECESITAN DE NUESTRO APOYO Y RESPETO.

    alumno:jose antonio angulo olaya.

    ResponderEliminar
  50. me comprometo a ser una persona que respeta alos demas y sabe valorar las cosas lindas que nos a brindado Dios en especial la naturaleza

    ResponderEliminar
  51. bueno para mi la dignidad humana es la valoración que nos tenemos nosotros mismos y a los demás porque todos somos iguales,es una forma de actuar bondadosamente,todos poseemos dignidad por muchos motivos pues hemos sido creados a imagen y semejanza dee dios...LIDIA REYES MERINO..5TO B

    ResponderEliminar
  52. AH mi compromiso es valorarme yo y valorar a los demas...respetarlos y sobre todo ayudar a mi projimo---tener siempre en cuenta q todos soms como el oro algo muy valioso y que con esfuerzo todo se logra ademas el trabajo es un valor digno de cada ser...
    LIDIA MARIA YES MERINO 5TO B

    ResponderEliminar
  53. ++++COMENTARIO++++
    la dignida humana es valorarnos a nosotros mismos respetando nuestros derechos.
    la dignidad humana es muy importante en nuestra vida todos somos iguales y por lo tanto valemos lo mismo

    ++++COMPROMISO++++
    YO COMO CRISTIANA ME COMPROMETO A VALORAR A LAS PERDONAS DISCAPACITADAS, A AYUDARLOS PARA QUE SE SIENTAN MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD .
    TAMBIEN ME COMPROMETO A AYUDAR A LAS PERSONAS QUE MÀS NECESITAN.
    TANIA MARIBEL GARCIA ROSADO 5º A

    ResponderEliminar
  54. ++++COMENTARIO++++
    la dignida humana es valorarnos a nosotros mismos respetando nuestros derechos.
    la dignidad humana es muy importante en nuestra vida todos somos iguales y por lo tanto valemos lo mismo

    ++++COMPROMISO++++
    YO COMO CRISTIANA ME COMPROMETO A VALORAR A LAS PERDONAS DISCAPACITADAS, A AYUDARLOS PARA QUE SE SIENTAN MUY IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD .
    TAMBIEN ME COMPROMETO A AYUDAR A LAS PERSONAS QUE MÀS NECESITAN.
    TANIA MARIBEL GARCIA ROSADO 5º A

    ResponderEliminar
  55. +++DIGNIDAD HUMANA+++

    La Dignidad Humana es un valor en el cual la persona se basa para volorarse haci mismo y a los demàs . Tambien podemos darnos cuenta que es algo reciproco porque si tu amas seras amado y tambièn amado , y sobre todo el respeto es tambièn lo primordial pera una buena Dignidad Humana en cada una de nuestras vidas.
    Asì que valora a todos sin acepciòn sino haslo con igualdad , seràs un buen Lider.

    *** MI COMPROMISO***
    Yo me comprometo a amar yrespetar a los demàs por igual asì como "DIOS MUESTRA SU AMOR FIEL Y VERDADERO CON CADA UNO DE NOSOTROS",y sì a algiuen le hace falta ese amor debemos de brindarselo.
    Solo con la ayuda de DIOS podremos lograrlo por el es nuestra sustento y fortaleza.


    LILIAN LIZANO CAMPOS .

    5º"C"

    ResponderEliminar
  56. la dignidad es algo muy valioso q tienen las personas .....cada uno debe valorarse asi mismo, de respetar alas personas q nos rodean la dignidad es un regalo d DIOS es muy importante en la vida de las personas. COMPROMISO YO M COMPROMETO A VALORAR A LAS PERSONAS Y RESPETARLAS. X Q Todos meresemos respeto. !!!!! MOSTREMOS NUESTRA DIGNIDAD¡¡¡¡¡ ELVIA SAAVEDRA MEDINA "5C"

    ResponderEliminar
  57. la dignidad humana.
    es importante para cada persona, es el valorarse como lo q es,su trabajo debe dignificarlo,no dejarse humillar ni pisotear.
    debemos tratarnos con igualdad y respeto.
    yesmin albuerquque ............5to c

    ResponderEliminar
  58. ...desde mi punto de vista la persona es el fin supremo de la sociedad, dios nos creo para ser libres y buscar la felicidad por tanto debemos respetarnos entre nosotros...creo que tanto el hombre como la mujer dependen uno del otro y como tal los dos son importantes,todos somos iguales y no debe aber quien quiera ser mas que otro y en nigun momento debemos permitir que la persona humana sea nstrumentalizada por que hiriamos en contra de lo que dios quiere para nosotros......................en fin el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos y el maltrato,abuso,explotacion,discriminacion por genero,religion,idioma origen..etc...no debe ser acepta y mucho menos permitido;dios nos creo tan importantes pues cada uno somos parte de esta magnifica creacion y por lo tanto debemos querernos mutuamente como a nosotros mismos(no debemos atentar contra nuestra propia vida, dios nos la da y el es el unico que nos la puede quitar)y buscar nuestro desarrollo personal y con ello el desarrollo de los que estan a nuestro alrededor y el bienestar del mundo.............

    CONPROMISO
    me comprometo haser buen cristiano,
    A VALORARME MAS A MI MISMo,
    tambien a llevar una vida en valores,
    A LLEVARME BIEN CON QUINES NO LO HACIA YA YUDARNOS MUTUAMNETE MAS.
    aceptar a los demas sin importar los defectos que llegasen a tener.

    ResponderEliminar
  59. ...desde mi punto de vista la persona es el fin supremo de la sociedad, dios nos creo para ser libres y buscar la felicidad por tanto debemos respetarnos entre nosotros...creo que tanto el hombre como la mujer dependen uno del otro y como tal los dos son importantes,todos somos iguales y no debe aber quien quiera ser mas que otro y en nigun momento debemos permitir que la persona humana sea nstrumentalizada por que hiriamos en contra de lo que dios quiere para nosotros......................en fin el hombre y la mujer tenemos los mismos derechos y el maltrato,abuso,explotacion,discriminacion por genero,religion,idioma origen..etc...no debe ser acepta y mucho menos permitido;dios nos creo tan importantes pues cada uno somos parte de esta magnifica creacion y por lo tanto debemos querernos mutuamente como a nosotros mismos(no debemos atentar contra nuestra propia vida, dios nos la da y el es el unico que nos la puede quitar)y buscar nuestro desarrollo personal y con ello el desarrollo de los que estan a nuestro alrededor y el bienestar del mundo.............

    CONPROMISO
    me comprometo haser buen cristiano,
    A VALORARME MAS A MI MISMo,
    tambien a llevar una vida en valores,
    A LLEVARME BIEN CON QUINES NO LO HACIA YA YUDARNOS MUTUAMNETE MAS.
    aceptar a los demas sin importar los defectos que llegasen a tener.

    alumno: bill pantaleon correa

    ResponderEliminar
  60. LYANNY VIVANCO HUARANGA 5TO ·C·:
    ······comentario·········

    la dignidad humana constituye la base de todos los drechos + importantes k puede tener el ser humano para quererse respetarse y amarse asimismo..
    la dignidad nos lleva a ser mejores en la sociedad y poder alcanzar la felicidad y el amor de dios...

    ·····COMPROMISO······
    Yo me comprometo a ser mejor cada dia cumpliendo mis deberes como persona siendo responsable y sobre todo siendo digna en todo lo que realizo en la vida...

    ResponderEliminar
  61. La dignidad humana de una persona depende de como actua, de como se valora y como valora a las demas personas, el trabajo por ejemplo dignifica a la persona, el trabajo esta hecho para el hombre y no el hombre para el trabajo...desde mi precepcion dignidad es la capacidad k tiene una persona para valorarse, respetarse, tanto asi mismo como a los demas.


    Mi compromiso:
    me comprometo a ser una persona digna, respetando a las demas personas, a ser una buena persona...contribuir en lo que pueda a la dignidad de las personas...

    Mercedes Carrasco Rosales 5to ''C''

    ResponderEliminar
  62. EDDY GARCIA GONZALES ....5to "C"

    DIOS NOS CREO PARA SER LIBRES Y BUSCAR LA FELICIDAD,Y POR LO TANTO DEBEMOS DE RESPETARNOS ENTRE SI.
    EL HOMBRE Y LA MUJER SON IMPORTANTES POR QUE UNO NECESITA DEL OTRO PARA PODER VIVIR .NO PODEMOS DECIR QUE UNO ES MAS IMPORTANTE QUE EL OTRO POR QUE ESTARIAMOS ENCONTRA DE DIOS .
    EN CONCLUSION DIOS NOS CREO,A TODOS POR IGUAL NOS QUIERE,Y NO HAY PERSONA MAS IMPORTANTE QUE LA OTRA.... DIOS ES LA UNICA PERSONA MAS GRANDE QUE EXISTE EN ESTA VIDA....








    MI COMPROMISO

    ME COMPROMETO A :

    SER UNA PERSONA DIGNA EN TODO LO QUE HAGA,A PRACTICAR UN POCO MAS LOS VALORES Y AYUDAR A LAS PERSONAS QUE NECESITEN DE MI Y QUE LAS PUEDA AYUDAR......

    ResponderEliminar
  63. bueno profe yo opino :
    el tiempo de adviento todos debemos prepararnos para el naciemiento del niño dios.El adviento consta de su simbolo que es la corona y esta consta de 4 velas y cada vela prendida significa luz en cristo .
    LA NAVIDAD :es decir aqui no debemos esperar rrecibir y dar regalos pues esto no es de mucha importancia pues debemos nosotros estar muy felices por la llegada d nuestro salvador y que si nostros tenemos rreconcor odio debemos aprender a amar y rrespetar .
    Que el dolor que hemos vivido deve convertirse en valentia pafra enfrentar la vida y cada situacion con optimismo


    MI COMPROMISO

    que devo esperar la navidad con alegria no para recibir regalos si no estar feliz por la llegada de nuestro salvador y que si alghuna persona estab con odio, rencor;si yo se amar devo enseñarle a que ame con todo su corazon
    Reflexionare con todo mi pensamiento en positivo


    alumno: GUSTAVO SOSA PRIETO
    5TO A

    ResponderEliminar
  64. COMENTARIO
    QUE LA NAVIDAD Y EL ADVIENTO ES UN TIEMPO DE ESPERA. EL ADVIENTO DEVEMOS PREPARARNOS POR LA LLEGADA DE NUESTRO SALVADOR EL UNICO SEÑOR.Y LA NAVIDAD ES OTRO TIEMPO DE ESPERA PERO NO PARA RREGALOS SI NO PARA ESTAR ALEGRE .DAR Y RRECIBIR AMOR Y QUE SI ALGUNOS NO AMAN Y ESTAN CON ODIO DEVEMOS ENSEÑARLES A AMAR ;QUERER Y RRESPETAR


    COMPROMISO


    ESPERAR ESTA NAVIDAD CON ALEGRIA Y NO CON UN RREGALO QUE NOS DAN ESPARARE CON MUCHO AMOR LA LLEGADA DE NUESTRO SALVADOR

    ALUMNO :ERCIK CASTILLO CASTILLO
    5TO A

    ResponderEliminar
  65. Si bien la dignidad humana nos identifica a todos como persona pues bien entonces tratemonos por igual sin discriminacion alguna, dios nos creo a su imagen y semejanza como signo de apoyo mutuo entre nosotros, el valorarnos y respetarnos entonces depende de cada uno de nosotros.
    COMPROMISO
    Yo me comprometo a no volver a tratar mal a algunas personas y en las pocas veces que lo hecho a ayudarnos mutuamente unos a otros.
    LEYDI ZAPATA GRANDA. 5to "A"

    ResponderEliminar
  66. la dignada es un valor muy importante que cada una de las personas lo tenemos y debemos de sacarlo a la luz de manera en que podamos respetar y no discriminar a las personas .Dios nos hizo imagen y semejanza debemos de eceptarla al igual que a las personas
    compromiso.
    bueno yo me comprometo a aceptar a las personas tal y como son por que fisico todos somos iguales y por dentro somos diferentes .si me acepto puedo acaptar.
    flor vasquez abad 5to "A"

    ResponderEliminar
  67. ♠♠♠COMENTARIO♠♠♠♠

    Bueno,yo pienso que la dignida toda las personas la tenemos y es un valor que no hace humanos hacia nosotros.Dios nos hizo imagen y semejante y debemos aceptarlo como es.
    Pero muchas personas por ejemplo ponen en riesgo la dignidad de una persona difamandola ,inventando cosas solo para conseguir algo que les interesa y no se dan cuenta del mal que le hacen a la persona. pero a veces no siente lo que le hacen.

    ♣♣♣mi compromiso☻♣♣♣♦

    ser una buena persona y poder ayudar a quienes pueda ayudar.

    yuric sandy moreno campos 5"A"·

    ResponderEliminar
  68. Que la dignidad humana es un papel importante en nuestras vidas y debemos meditarla acerca de nosotros, nos permite a darnos cuenta de lo que hemos hecho mal a lo largo de nuestras vidas, y debemos aceptar a las demas personas sobre como es o sea su personalidad, cada uno de nosostros tenemos algo en comun para compartir con los demas.
    MI COMPROMISO
    Es ayudar a los demas en lo que pueda y poder ser mejor cada día, y seguir respetando a los demas.
    CINTHIA ROA OTERO. 5to."A"

    ResponderEliminar

INGRESA AQUÍ TU COMENTARIO O TAREA ASIGNADA

significado del adviento

Adviento

Pregón Navideño

Navidad

Canción de Navidad (José Luis Perales)